INSTITUTO SUPERIOR DE PSICOLOGIA SOCIAL DE CASTELAR

JORNADAS  30  ANIVERSARIO –

X – XI / 2011

 GENTE  EN  MOVIMIENTO

 

2 – MESA REDONDA – POLÍTICAS PÚBLICAS Y PSICOLOGIA SOCIAL

NELIDA POSSE – DANIEL BORMIOLI – GLADIS DI MARZO

 

Nélida Posse (Participación Comunitaria).

– … Entonces, vamos a ver un concepto que tiene que ver con la república, cuando hablamos de ciudadanía no hablamos sólo el hecho de participar, digamos o de pertenecer a una urbe o de estar en un espacio sino que es tener una actividad comprometida para que la república sea, si no hay participación no hay república, puede haber nación pero no hay república. Entonces en este sentido creo que existe esta posibilidad de que al participar como ciudadanos podamos desarrollar la salud mental.

Ahora, Bauman va a hablar de tres categorías que son: la tribu, la nación y la república.

La tribu, una nace, crece, no tiene otras opciones, no tiene otras posibilidades.

La nación va a tener otras posibilidades el eje va a estar centrado en que pertenecer a una nación tiene valor, entonces las personas van a querer tener una nacionalidad.

En la república no importa tanto los valores sino el accionar cotidiano.

Entonces, ahora, si pensamos en la psicología social latinoamericana, vemos que las raíces están en los movimientos sociales, y hablar de movimientos latinoamericanos es hablar de lucha, es hablar de participación y es hablar de protagonismo, y es hablar de gestos y movimientos en la dimensión del cambio.

En la década del, por lo que hace a Argentina, por lo menos, porque los movimientos de los “sin tierra” en Brasil, los movimientos zapatistas en Méjico, en El Salvador siguen habiendo movimientos sociales importantísimos, en Argentina en los años 90 crean fuerza y vigor, creo que a causa del neoliberalismo.

Los movimientos se presentan, los movimientos sociales como una posibilidad de no quedar ni en el anonimato ni en el individualismo, sino que surgen estos movimientos como posibilidad también de reconocerse, de trabajar la propia identidad, la identidad de los otros y generar acciones concretas.

A mí me interesa mucho una mirada de un autor que se llama Alberto Menucci que él dice que los movimientos sociales invocan la solidaridad, muestran un conflicto, o sea, van generando un espacio que invoca la solidaridad, van a mostrar un conflicto y van a acercarse a la ruptura en el límite donde ya el sistema no da para más y es en esa ruptura la acción se hace posible.

O sea, llega un momento donde compatibilizar con el sistema ya no puede, entonces va producir una ruptura y esa ruptura y es el movimiento social el que va a generar acciones, no sólo va generar acciones sino que los movimientos sociales profundamente van a dar la posibilidad de repensar la identidad.

No toda acción colectiva es un movimiento social, así como un grupo de personas no constituye un grupo tampoco que haya una determinada cantidad de personas en una acción colectiva va a ser que esto sea un movimiento social. El movimiento social significa otras cuestiones, porque, a veces, digamos, uno a veces ve acciones colectivas ligadas a protestas que son efímeras y que no duran.

Los movimientos se sostienen en el tiempo  y hay un trabajo en el logro de los objetivos en tanto que se va logrando y se va desarrollando la tarea que se va sosteniendo y va trabajando la identidad.

Porque para poder cambiar algo se hace imprescindible saber quién es uno, porque si no sabe quién es y que influencia tuvo el contexto en la subjetividad de la que formo parte me es imposible a mí junto con otros producir algún tipo de cambio.

En los últimos años yo formo parte de un movimiento que es el “Movimiento Social del Deporte”. El Movimiento Social del Deporte tiene todas estas cuestiones, que uno puede lograr, digamos, buscar una cuestión, alguna situación de movimientos sociales que fueron perdidas por situaciones por situaciones nuevas no alcanzadas.

Es decir, pueden ir por ciertos derechos que las personas tuvieron y ya no los tienen o algo que es necesario en el aquí y ahora que es necesario y que nunca ha tenido.

El Movimiento Social del Deporte tiene como objetivo principal poner en marcha la ley nacional del deporte que es una ley que no estaba funcionando. Entre otras cosas que tenemos es generar políticas públicas. Yo he trabajado en diversos lugares públicos, y siempre en los lugares públicos no son diferentes a los lugares no públicos. Ele eje está, para mí, en cualquier lugar en que se trabaje, es poder generar espacios donde las personas puedan pensarse a sí mismas,  puedan luchar por sus necesidades, las de los otros y estructurar vínculos para satisfacerlas. Pensar los cambios pequeños, los cambios grander devienen de la política. Y entonces, si queremos que los cambios grandes devengan de la política hay que generar políticas públicas. Ese es le Movimiento Social del Deporte que intentamos, y ya fue presentado, la estructuración de un ministerio de deporte y juventud.

Esto  no es para aumentar la burocracia sino para fortaleces la ciudadanía, porque los clubes, y con esto cierro es en nuestra historia forman parte de nuestra subjetividad, en otros países los deportes fueron trasmitidos a través del estado, en otros a través de la educación, en Argentina tenemos el privilegio de haber sido trasmitido a través de los clubes de barrio. Los clubes de barrio son lo que nosotros denominados organizaciones libres del cuerpo. Fueron personas que si uno indaga, tenemos muchísimos clubes de más de 100 años, que surgen de personas que se juntaron, tenían ganas de jugar un deporte y empezaron a ver qué era lo que necesitaban a partir de la acción. Fundaron clubes y machas de las familias a las cuales nosotros pertenecemos se formaron en los clubes y los clubes, si lo podemos recordar son sociales y deportivos, en ese orden. Los clubes son repúblicas en pequeño, los estatutos y las formas son repúblicas, hay presidente, hay vicepresidente, hay vocales; aún en las épocas en que no se podía votar en los clubes se votaba y los clubes fueron durante mucho tiempo la segunda escuela.

(Sucede algo que provoca risas y aplausos). Bueno con esto los dejo, esta fue la idea, si no fue muy coherente después preguntamos.

(Aplausos)

 

Daniel Bormioli (APS)

Bueno, buenos días, muchas gracias por invitarme a participar de estas jornadas, realmente es un placer para mí poder estar presente en la jornada de 30 años, de esta mujer joven de 30 años, de esta institución tan querida como prestigiosa en la zona.

Y además, como comentábamos antes, no siempre uno está en un panel donde concuerda con los exponentes, con los otros panelistas y eso también me produce placer.

Además personalmente yo recuerdo allá por los 60 cuando dejábamos la adolescencia, en el colegio acá enfrente y empezábamos a tener algún tipo de interés por lo social de descubrir al otro, había un grupo de jóvenes entre ellos………………que tenían apenas unos años más que nosotros pero que supieron acompañarnos, que supieron transmitirnos deseos y ganas y para mí eso es un grato recuerdo.

Cuando me invitaron a esta mesa, y me dijeron la salud, participación comunitaria, y en este ambiente donde me toca volver a hablar, son tantas las cuestiones que se podrían decir, muchas veces pensamos cuando se habla de salud, atención primaria,  de políticas públicas, que todos hablamos de lo mismo y realmente cada uno tenemos conceptos distintos.

Por eso decía, quisiera traer algunas reflexiones o simplemente alguna idea.

La atención primaria es un mecanismo, una estrategia de abordaje de la salud que está mucho antes de 1978, y la declaración de Alma-Ata en nuestro país ya en el año 46 cuando se crea el Ministerio de Salud Pública de la Nación  con el Dr. Ramón Carrillo que fue el primer ministro, ya él plantea estrategias, que tenían que ver con la atención primaria. Esto es la salud descentralizada en los barrios, esto es con la participación de la comunidad en forma activa, y habló de agentes comunitarios, y hablaba de las problemáticas sociales de la salud, esa frase de: “Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los gérmenes, como causas de enfermedad, son unas pobres causas”, estaba fraseando  realmente a las causas no orgánicas.

Sin embargo transcurren muchos años, hasta 1978, se juntan todos los países, bueno, todos no sé, pero la gran inmensa mayoría de los países y hacen una declaración de la atención primaria de la salud y 32, 33 años después uno se pregunta qué quisieron declarar, realmente poco de lo que allí se dijo se cumplió, y algunos consideran que esa declaración es tan amplia para después aunar criterios de todos los países, porque fue votada por unanimidad que al final no está diciendo nada.

Yo no voy a entrar en la declaración porque es muy larga, Uds. si quieren la pueden encontrar, sí quiero tomar dos cuestiones,  de esta declaración que no estoy para nada de acuerdo.

Una dice: “Debe ser una asistencia sanitaria esencial”.  Si esto no se aclara se entendería por esencial, lo mínimo, si entendemos lo mínimo, podríamos llegar a decir que la atención primaria de la salud, es una atención de segunda para pobres,

Otro componente de la declaración con la que no estoy de acuerdo, dice: “… de la comunidad y el país puedan asumir con que la salud es distinta para una comunidad que otra o para un país que otro”.

En ese año 1978 y en Alma-Ata también se propuso una meta, y yo me acuerdo de haber participado en montones de jornadas sonde se discutía esta meta y se discutían estrategias para llevar a cabo, y esa meta era salud para todos en el año 2000.

Otra de las dudas que tengo (final de la frase inaudible)

La otra cuestión de esta declaración, es la definición de salud, por supuesto que hay un avance, hasta ese momento, si mal no recuerdo la definición de salud que se usaba era: el correcto y armónico funcionamiento de todos y cada uno de los aparatos y sistema. A partir de 1978 se aprueba una definición de salud (OMS) que dice que es el completo estado de bienestar psicofísico y social y no la mera ausencia de afecciones o enfermedades. Hoy existe como definición.

Yo pregunto si la salud es un estado, entonces es algo, dinámico, se logra, lo otro que me pregunto qué es bienestar, para cada uno de nosotros, para cada uno de los habitantes de barrio Norte o Recoleta, o para los habitantes de alguna villa de Moreno, ¿es lo mismo el bienestar? Y esta definición tampoco dice mucho, tampoco define, quiénes son los que realmente tienen protagonismo en el tema de la salud.

Entonces traje una definición que uso y me gusta que es más corta, que es mucho más dinámica que dice: salud es la capacidad de respuesta a la agresión, pero no a la agresión de cómo afección sino decodificando aquellas afecciones que agreden Y entonces sí los “bichos”  que agreden y entonces sí las vacunas y los tratamientos y los antibióticos,  que pueden ser todas las enfermedades, tanto del primer mundo, del segundo o del tercer mundo, pero también cuando viajo a mi casa en el colectivo hacinado, agresiones cuando hoy el patrón me dijo, que la semana que viene dejo de trabajar, y perdí mi trabajo, agresión cuando llego a mi casa y mi hijo llora porque tiene hambre y no tengo que darle,  agresión cuando no tengo como abrigar en invierno, agresión de no tener tiempo libre, agresiones por no poder vivir la vida con alegría.

Entonces esta definición pone al individuo, al sujeto socialmente constituido domo gran protagonista. Entonces ya no la disciplina médica, ni siquiera las distintas áreas de salud, está atrás de este objetivo para encontrar distintas estrategias para lograr modificar las cuestiones que producen agresión.

Y acá tiene que ver,  la historia de la sociedad de un país, los gobiernos que tiene. los sistemas productivos,  los sistemas distributivos, y no sólo lo que afecta a un área o a un sector.

Veamos un poquito ¿qué pasa en nuestro país? Muy rápidamente porque tenemos poco tiempo, pero, aquí subsisten 3 subsistemas,  el público, el de la actividad social (las obras sociales, y el privado de las prepagas.

En la atención primaria se tiene que hacer cargo en algunas pocas provincias excepto en la provincia de Bs. As., son los estados municipales tienen la responsabilidad de la atención primaria, en la mayoría de las provincias el estado provincial, siempre es un sector destinado a los que no tienen nada pero también se encargan de aquellos que por algún motivo o por las trabas que se le ponen en el sector de la seguridad social para tener la atención que le corresponde o por alguna razón se cayó la obra social y se perdimos entonces esta área tiene que adaptarse para atender todo esta demanda.

Las obras sociales, ya conocemos, algunas muy poderosas, por la cantidad de afiliados que tienen y pueden prestar casi completamente toda la gama de prestaciones  necesarias; otras menos; las más poderosas y las menos poderosas.

El subsistema privado al ver que la gente necesitaba, tampoco tenía para pagar la atención por prestación se crean las prepagas, que en su interior están tan fragmentada como planes hay de posibilidades, no de salud sino la posibilidad de pagar tal o cual cuota.

Con esto quiero mostrar que llegamos a un sistema tan fragmentado en cada uno de los subsistemas, no hay una ley nacional, recién la escuchaba a Nélida, bregando por una ley de deportes, ley nacional de educación, la hay regula normas fijas,   no hay una ley nacional de salud,  hubo un intento en el año 73, sobre sistemas integrados de salud que muy pocas provincias adhirieron, después la dictadura en el 76 lo echó a tierra, después Alfonsín, en su gobierno intentaron hacer una ley nacional de salud,  no lo consiguieron, muchos bregamos por un sistema de salud universal, integral, multisectorial y gratuito. Quiero que reflexionemos porque estamos viviendo no es ninguna de estas cuatro cosas en el sistema de salud de nuestro país.

Dado el poco tiempo y dado que Uds. van a poder encontrar mucho sobre atención primaria y hay muy buen material escrito sobre  embarazo adolescente, embarazo en el primer nivel, adicciones, yo voy sencillamente a mostrar dos temas que me parece que son cruciales, que surgieron a lo largo de esta jornada tanto en la película como recién Nélida que sí tiene que ver con el crear ciudadanía, que tiene que ver con la participación y que tiene que ver con el compromiso que para mí al día de hoy no tienen respuesta, y uno de estos temas son, uno el miedo, y no hablo del pánico, fobias que proliferaron en los últimos tiempos y dejaron de lado a la histeria, la vedette de la psicología hace unos años, digo el miedo que ya se instaló estructuralmente, el miedo a hablar con un desconocido, el miedo a la calle, el miedo al vecino, el miedo a nosotros mismos, ese miedo que paraliza, ese miedo que amordaza, y entonces sí se puede cumplir esa frase de que el silencio es salud, no hay cosa más aberrante ese miedo que vivimos, convivimos, y termina con el miedo a lo distinto, termina discriminando.

Tengo 5 minutos así que voy a avanzar rápidamente.

Y  el otro tema que me parece fundamental que tiene que ver con la psicología, con la psicología social, con la participación comunitaria, con la atención primaria.

El siglo XX  llamado el siglo re la racionalidad dejó solamente en la foja de guerras más de 100 millones de muertos, la guerra de Vietnam, de Corea,  de Medio Oriente, sumemos también las muertes por hambre, muertes violentas y sumemos también, creo yo, aquellas muertes evitables, porque son mismo muertes, entonces, digo, estas violencia que históricamente deberíamos estar viendo su disminución la vemos en aumento, no sólo la violencia familiar, o lo familiar de la violencia, la violencia de género, la violencia de las comunidades, muy poco tiempo atrás, en Moreno, un joven entra a robar a una anciana, la golpea, la mata, toman alcohol, trasladan al joven a través de todo el municipio, a la otra punta y lo fusilan; la mitad del barrio reaccionó prendiéndole fuego a la casa del joven, y la otra mitad del barrio le prendió fuego a la otra. Entonces estamos acostumbrados que a la violencia se responde con más violencia, esto no era la definición de salud que yo daba recién y estamos también acostumbrados a ver asiduamente como a este joven, a veces nos toca muy de cerca y nos preocupa más, por lo general nos produce miedo como decía recién, y este miedo nos paraliza, nos amordaza.

Me pregunto a veces, si debemos esperar 50 o 60 años,  para poder decir, pero decir con fuerza como hoy podemos decir la violencia que generó el marxismo, si tenemos que esperar 50 o 60 años para poder decir, la violencia que se genera hoy cuando un país invade a otro en nombre de la democracia o cuando un país aprovecha de las circunstancias de movimientos propios y muy autóctonos de un pueblo para poder someterlo.

Hay poco tiempo, toqué estos temas, para trabajarlos, porque si no encontramos creatividad, ejercicio de las ciudadanía, compromiso y participación esos dos temas no van a tener solución.

Voy a nombrar ahora dos herramientas, deberían ser herramientas y lo que en realidad más que herramientas ….Una es el conocimiento, a los que trabajamos en la salud, a los que somos profesionales, tenemos que hacer un acto de conciencia muy profundo para saber cuando nosotros depositamos el conocimiento en los otros y evidentemente para poder construir esa ciudadanía el poder del estado depositado en cada uno de los integrantes y en salud, no hay un ejemplo mejor porque no se puede construir salud, no se puede pensando en la definición que di, tener protagonismo en la creación de salud si no soy ampliamente depositario de la cuota de poder que me corresponde para poder modificar aquellas condiciones que violentan y me quitan la salud.

Y el otro tema es la comunicación. Desgraciadamente hemos perdido la posibilidad de comunicarnos, ya no tengo más tiempo, pero yo recuerdo, cuando era  joven y viajaba en el Sarmiento y a veces tomaba en Castelar, y escuchaba a los jóvenes o no tan jóvenes conversaban y hoy veo a los jóvenes y no jóvenes que van con los audífonos escuchando la radio o hablando  por el teléfono, al otro lo escuchamos poco, hoy sabemos del otro lo que nos cuentan del otro los grandes medios, (hace referencia a la película) y entonces los medios van a fabricar esos miedos, van a regenerar esa violencia  y esos medios son los que nos están dando a nosotros la posibilidad de conocernos, de saber que somos capaces de poder desafiar a esa agresión y hay veces que uno dice, ¡qué poco hacemos! Con cuanto nos convencen y si fueran pocas las causas terrenales pata generar miedo hace unos días atrás, cayó un meteorito o los restos de una nave espacial que había caído en una localidad muy cercana, que había producido muerte y destrucción y durante horas y hoy veo la tapa de Clarín donde dice que chicos opositores y sindicalistas fueron detenidos y entonces digo, más allá de la ideología política que tengamos, y de nuestro compromiso político, no tenemos que dejar que nos mientan, no están presos por ser opositores, sin embargo nosotros tomamos aquella información que nos viene dirigida, a veces por la falta de conocimiento o a veces por otros factores que quizás son más de egoísmo, de individualismo,   no los analizamos y los digerimos tal cual nos los dan.

Este es un tema para hablar muchísimo, yo les agradezco, quiero terminar con una frase de Schopenhauer, muchísimos años atrás que dijo: “La salud no es todo pero sin ella todo lo demás es nada”.

Muchas gracias.

Aplausos.

 

Gladis Di Marzo (Consejo Consultivo)

Buenos días a todos, mi nombre es Gladis Di Marzo, soy exalumna de la escuela, recibida hace, no me acuerdo como 10 años, me acuerdo perfectamente de los 20 años de la escuela, que hicimos acá mismo, una verdadera fiesta que recuerdo con mucho cariño y veo acá entre los asistentes, algunos de mis docentes, algunos de los que fueron mis compañeros y hoy son docentes y me trae mucha alegría volver acá y mucha melancolía además.

Y quiero felicitar a la escuela por sus 30 años aún en momentos en que parecía imposible sostenerse, tengo los anteojos de cerca, pero me parece que veo a Marta por ahí atrás, felicitaciones Marta, un abrazo a Marilú que sé que no puede estar acá y realmente es un mérito de todos los docentes que sostuvieron este proyecto durante 30 años. Y tengo un saludo especial de parte de China Rinaldo es también una psicóloga social, recibida en los 80, que me ha contado alguna anécdota que en su militancia se ha cruzado con Gastón Manigot que hacían la villa Palito de La Matanza, la de Almafuerte, como le llaman ahora, y que tuvo nuevamente la posibilidad de estudiar, de cruzarse en la escuela de psicología social.

Hoy …ocupa un lugar protagónico en el Programa de Descentralización de La Matanza, es la directora de una de las regiones y fue la directora de derechos humanos, la primera directora de derechos humanos cuando se creó esta dirección en La Matanza. Esto lo asume como psicóloga social y como familiar de desaparecido ya que tiene su marido desaparecido y desde ese lugar comienza una lucha y pone a disposición de esa lucha todas las herramientas aprendidas en su formación en la escuela. Valora mucho el trabajo de los psicólogos sociales, y ahí entro yo.

Mi trabajo tiene que ver en algunos de los instrumentos de participación social que hoy, después de profundas transformaciones son una herramienta de democracia directa, pero sin un marco teórico, yo busco permanentemente  marcos teóricos y la verdad es que los marcos teóricos hegemónicos son aquellos que cuando hay que implementar políticas públicas se toman de los organismos internacionales y multilateralmente el crédito, tiene como la palabra autorizada en políticas públicas.

Cuando se habla de participación, la ONU, el Banco Mundial (nombra dos más que no se entiende) todos coinciden que la participación de la sociedad civil en la gestión estatal de políticas  públicas, sobre todo en políticas sociales, le brinda y le atribuye a esta gestión transparencia, control, vigilancia y garantiza efectividad y transparencia.

Yo digo, acaso las organizaciones en la sociedad civil son honestas y e estado es corrupto, eso es el supuesto en que se basa esta afirmación, esta afirmación, tomo este concepto me lo llevo a trabajar al campo y me encuentro trabajando con cientos de organizaciones en un territorio donde todas esas organizaciones contienen, así sucedió desde afuera, mecanismos de poder (palabras inaudibles), alianzas, todo eso se pone en juego en el momento de la participación  multiaccional.

Su solución fue un consejo consultivo local que se funciona en un marco de descentralización  municipal. Porque en La Matanza, si no lo saben se los cuento ahora, está en un proceso de descentralización que se va a constituir con 7 regiones descentralizadas, distribuidas en un territorio que es muy, muy extenso, hablamos de un territorio de más 350 km cuadrados, hablamos de un millón 771 mil personas, para que se den una idea la provincia de San Luis tiene 400 mil personas,  así que Matanza es llamada también la 5ª provincia por eso.

En ese ámbito, implementar políticas públicas hay que descentralizar y hay que implementar espacios participativos, instrumentos que sirvan para la gestión de políticas públicas que involucre a toda la sociedad.

Nélida habló de la concepción de república y yo pensaba que en la participación hay un aspecto muy importante con respecto a la república. La característica de la república es la representatividad,  y cuando se trabaja en la organización de la sociedad civil, no viene la sociedad civil a sentarse a la mesa, viene una persona que representa a esa sociedad civil y se supone que a su vez hay una parte de esa comunidad que participa en esa organización.

Claro, la cuestión de la representatividad está que esa persona también tiene sus propios intereses, además esa organización tiene sus intereses, tiene sus deudas, tiene juegos de poder, tiene sus alianzas, hay cosas preexistentes, también hay cosas que se ponen en juego en todo grupo, también en las prácticas participativas.

Todo esto se los cuento porque hay una idealización de la participación y analizar, está buenísimo que todos estos instrumentos sirvan para ampliar los límites de la democracia, porque esta es la idea. Ampliar y profundizar los límites de la democracia y ampliar esa representatividad. La representatividad republicana es concensuar lo contradictorio con la democracia. Sabían que democracia, entendida por los griegos era la democracia directa, donde el ciudadano la ejerce directamente no ejercida a través de  los representantes, claro que los ciudadanos eran los menos, porque las mujeres, los esclavos no tenían acceso a la ciudadanía.

Este concepto de democracia que tiene que ver con democracia directa, en realidad en la Constitución hay un artículo, creo que es el 22, que dice que nadie puede deliberar en nombre del pueblo si no es a través de sus representantes si no eso será considerado sedición, bueno, este artículo, de a poco lo vamos a ir reformando porque realmente todo el tiempo en  la gestión pública estamos deliberando con la sociedad civil.

Quizás van a encontrar otra forma de aplicar estos instrumentos de participación por ejemplo, en Morón hay un programa de presupuesto participativo donde los ciudadanos votan los procesos, ero procesos que fueron previamente seleccionados y el ciudadano va a ejercer una participación vinculante en una etapa del proceso, decisoria sí, pero es  una etapa del proceso. Falta mucho para que la participación alcance etapas más decisorias que tienen que ver con un diseño y la formulación de los procesos.

Al Consejo Consultivo Local podemos articularlo con otra herramienta que es la del Presupuesto Participativo.

El presupuesto participativo es un presupuesto concreto de una determinada cantidad de dinero, asignada por el Poder Ejecutivo antes de empezar, para la concreción, implementación, puesta en marcha de proyectos elegidos a través del Consejo Consultivo Local la herramienta que se utiliza es el C. Consultivo. Fueron creados allá por lo 90 y sobre todo después del 2001 para la implementación del Plan Jefes y Jefas de hogar un poco de incidencia en el diseño y formulación de políticas, solamente se ocupaba de hacer, de llevar un registro y tener un contacto directo con los receptores de los planes sociales y las políticas sociales.

Hoy por hoy el Consejo Consultivo Local en La Matanza trae propuestas, decide en general, vota proyectos y asigna presupuestos. Esto es una participación en toda la etapa de la formulación de una política pública. Es muy local, siempre estamos hablando de desarrollo local. La participación requiere, por eso hablábamos del marco de la descentralización, la participación requiere de la cercanía entre el estado y las organizaciones de la  sociedad civil.   Y donde más puede darse es en el escenario de la actividad local, así que es ahí donde van a encontrar que las participaciones son más posibles.

Seguimos teniendo algunos inconvenientes, desde el rol nuestro de coordinación para que la participación sea igualitaria, para la descentralización del proceso y para la búsqueda de …

Acá me quiero detener un poco porque tiene que ver con nuestro trabajo, tiene que ver con nuestro rol, tiene que ver con que los psicólogos sociales trabajamos en un campo tan amplio y nuestra tarea no se va a limitar a coordinar un grupo, a establecer dinámicas para generar o incentivar la promoción de proyectos, o que circule la palabra, no, no se limita a eso, nuestro campo  debe ser como técnicos que vamos a trabajar en un campo político debemos ser políticos, no podemos pensar y seguir sosteniendo y legitimando ese viejo discurso,  esa dicotomía entre técnicos y políticos, no sé si a Uds. les pasó, pero es muy común, conozco también en Moreno, compañeros, la dicotomía entre técnicos y políticos, entonces el técnico queda paralizado ante una situación en el territorio como el campo no es parte del sistema político o del poder político.

Entonces aparece la alianza, debe aparecer la alianza, debe aparecer el conocimiento del territorio, acá yo los convoco a los futuros psicólogos sociales a pensarse también parte de ese territorio, hay que sentirse parte, si no se meten en el territorio, si no conozco a los actores con los que voy a tener que hablar para posibilitar el trabajo. Uds. tienen un objetivo que cumplir, tienen un proyecto que implementar y ejecutar, inclusive llegar a esa población con ciertos recursos, en el medio van a encontrar cantidad de obstáculos, desde los administrativos, desde los presupuestos, hasta los políticos y los territoriales, son todos obstáculos que deben vencer. Y la imagen del técnico aséptico es porque genera esa dicotomía con lo política, con el poder político. Sinceramente he visto muchos psicólogos sociales trabajando codo a codo con los militantes sin ser militante, se los digo porque yo trabajo en La Matanza y todo el mundo piensa que cuando entra a trabajar a La Matanza los van a meter en un micro y los van a llevar donde haya un acto, eso es un gran prejuicio, eso no es así, todos son bienvenidos y les puedo asegurar que pueden mantener su individualidad y su pensamiento y expresarlo libremente, porque yo lo hago y a mí nadie nunca me subió a un micro. Lo que sí no es posible es paralizarse y decir, no puedo hacerlo, no puedo cumplir con mi objetivo porque hay un político allá, un referente que no me deja, tienen que poder buscar las soluciones, involucrarse, todos son interlocutores válidos para llegar a la población que quieren llegar. Ese es el punto, ese es el escenario posible, no hay políticas participativas, no hay políticas públicas y mucho menos políticas sociales que se hagan con asepsia, y cuando digo asepsia no me refiero a la ausencia de gérmenes sino a la ausencia de compromiso.

Sé que acá de esta escuela no se sale sin posiciones tomadas, sé que acá las experiencias nos cambian, yo tengo experiencias invalorables de esta escuela, amigos entrañables y mínimamente se habla y se reflexiona y me parece que nos falta un poco analizar en ese sentido, son muchas las transformaciones políticas y sociales que estamos viviendo en este momento y  es necesario que nos pongamos al frente porque también la política social y las políticas participativas son nuestro campo.

Me parecía importante transmitirles esto de lo que tiene que ver con mi experiencia, hemos logrado cantidad de cosas, también hay cosas que se nos dificultaron mucho, cosas que aún tenemos que aprender, pero es un camino fantástico, es un camino de aprendizaje, es nuestra tarea profundizar estos mecanismos de participación para ampliar los límites de la democracia y profundizar este sentido, si puede ser desde lo republicano, desde la  representatividad, o desde la democracia directa, pero sí o sí necesitamos llegar a más cantidad de gente, estas políticas sociales van a dejar de ser en algún momento políticas para la pobreza.

Gracias.

Aplausos.

 

Nélida Posse

¿Puedo decir algo? Me quedé con algo, yo hace unos años que no participo en la formación de psicólogos sociales, pero en realidad la psicología social nunca formó técnicos en el sentido que por lo que yo recuerdo cuando se hablaba de técnica lo que se decía que siempre una técnica estaba sostenida en una teoría, y esa teoría era una ideología, y que ideología implicaba poder pensar, acerca de la historia, del hombre y de la naturaleza. Y que sólo al tener una concepción sobre estas cuestiones, se podía elaborar una teoría que generaban dispositivos. No sé si me explico. Pero me parece que siempre eso estuvo sostenido, que lo que formamos somos técnicos, estamos en el horno.

Gladys Di Marzo

A ver, te puedo contestar. Cuando yo hablo de técnicos, hablo de un aspecto laboral del psicólogo social, más allá de si en el interior de las escuelas de psicología social se forman o no se forman técnicos lo cierto es que cuando vamos a trabajar nos consideran técnicos y a mí me pagan porque me consideran técnica, dentro de la psicología social pero técnica, así me pagan, así cobro, para mí esto es importante este sentido y en este sentido es que lo traje.

 

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CHARLA E INFIRMACION SOBRE PROGRAMA “ENVIÓN”

 

— Ahora pensamos que como esta materia se llama “Áreas de aplicación” que estaría bueno que pudieran tener una aproximación pero desde otro lugar. Entonces, qué puede hacer un psicólogo social, o cómo trabaja un psicólogo social en el tema de juventud.

Yo pensaba eso entonces invitamos a la directora, coordinadores y a los chicos que participan en el Municipio de Morón en el tema de juventud, para que les cuenten a Uds. en qué están trabajando, cómo y la experiencia que están realizando.

Si se quieren presentar. Bueno, los escuchamos.

 

— Bueno, buenas tardes, gracias por invitarnos, mi nombre es Aldana Herrera soy la directora de la Dirección de Políticas de Niñez y Juventud del Municipio de Morón, entiendo que vinieron otros compañeros y compañeras de distintas áreas de la Municipalidad de Morón. Bueno la Dirección de políticas de Niñez y Juventud es parte de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social.

La particularidad que tiene esta Dirección, de junio de este año se llevó adelante un proceso de fusión, nosotros teníamos dos direcciones, una era la Dirección de Juventud y la otra era la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos se los Niños, Niñas y Adolescentes. Nombre larguísimo que se quedaba por la mitad cuando uno lo decía y durante el 2009, recién en el 2009 con Lucas Ghi como intendente, continuando el mandato de Martín Sabbatella  lo que se decide es un proyecto de profundización en lo integral que entiendo que mis compañeras también dieron un pantallazo de lo que nosotros intentamos desarrollarlo como gestión a partir de estar visualizando determinadas problemáticas de profundizar acompañamientos, formas y metodologías de abordajes y acompañamientos de las familias de nuestro territorio, que se traduce ¿en qué? en que la familia, el niño, la niña, el joven, la joven, deje de ser abordado desde una cantidad de áreas, una multiplicidad preguntas, una multiplicidad de intervenciones que hace al asunto familia cuando a veces no podemos solucionar parte de ninguna dimensión del problema, por eso nos implicaba a nosotros poder reformular nuestra forma de atención, nuestra forma de abordaje y esto implicó la conformación  de una secretaría nueva que es la Secretaría de Relaciones con la Comunidad y Abordajes Integrales, en un proceso fuerte de formación y capacitación de 120 compañeras y compañeros en el  1er. año y 120 en el 2º año en abordajes integrales.

Producto de esa reflexión, de ese debate, al interior de la estructura de las políticas sociales, es que se decide en mayo de este año que fusionar estas dos direcciones que yo les decía al principio, la Dirección de juventud con la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos se los Niños, Niñas y Adolescentes, así que esta gran Dirección que tiene dos objetivos muy claros, los objetivos que están vinculados  a monitoreas, a acompañar, a diseñar políticas públicas dedicadas a la niñez y a juventud por un lado, y por el otro garantizar la efectividad de las políticas públicas a estos sujetos.

Esto implica que la Dirección tiene una gran cantidad, 85 compañeros y compañeras que integran la Dirección, tenemos una cantidad de programas, (sobre niñez), nosotros somos uno de los Municipios que en el 2005, fue uno de los primeros municipios que firmaron la adhesión a la ley de promoción y protección,  ley 13298, implica que Morón tiene un servicio local, un servicio local de promoción y protección de derechos, implica que nosotros adherimos a la Convención Internacional y por lo tanto tenemos equipos interdisciplinarios que abordan territorialmente las situaciones de vulneración de derechos, tenemos centro salud infantil  (parte tapada por ruidos) oreos módulos de educación, psicología, educación popular, trabajo territorial, de trabajos comunitarios con niños entre  6 y 12 años. (Falta)

…A partir de ahí hay dos programas, los que nosotros tenemos y los que vienen de distintas partes del gobierno a nivel provincial. Uno de esos programas es el programa Envión, es un programa de la Provincia de Buenos Aires, del Ministerio de Desarrollo Social, que se vinculó con las políticas públicas de Bs. As., Morón es uno más de los que tiene el Programa Envión, y el Programa Envión es un Programa que tiene la característica que como está presente en 124 municipios, en 119 municipios, y tiene una gran estructura que permite tener una cantidad de recursos y una cantidad de posibilidades que permite estar trabajando con posibilidades.

¿Qué hicimos en Morón? ¿Qué nos posibilitó en Morón? Nosotros tenemos el territorio dividido en  unidades de gestión comunitaria.  Morón tiene 7 unidades de gestión comunitaria. Hay 3 territorios diferenciados como los que tienen las necesidades básicas insatisfechas, que son Castelar Sur, Morón Sur y El palomar, específicamente lo que es el barrio Carlos Gardel.

Todo esto en el 1er. diagnóstico nosotros interesamos por profundizar y aplicar las políticas públicas reforzando parte del  resto de las instalaciones en especial la políticas públicas sanitarias del municipio, por lo cual nosotros decidimos, a nosotros nos tocaban 3 sedes por la cantidad poblacional que tenemos de jóvenes, y decidimos que nuestras 3 sedes iban a estar en esos 3 barrios.

Cada equipo tiene una coordinación, cada uno hace lo específico a su rol. Cada equipo está formado por un psicólogo o una psicóloga, una trabajadora social o un trabajador social y  3 operadores comunitarios, que tienen el rol, digo la referencia o la historia de trayectoria laboral de ellos, o de participación, los de participación están más que nada en la participación comunitaria, o sea son aquellos referentes que conocen a los pibes desde que son chiquitos, prefieren entrar al barrio de esta forma  para que no caigamos como en paracaídas y podamos entrar a trabajar nosotros.

Así que,  la primera estructura, nosotros nos organizamos en forma tal que los jóvenes entre 12 y 20 años, y los que participan entre 12 y 20 años, y perciben una renta que tiene como intencionalidad, porque, terminan la escuela, o se cierra la escuela, o que hagan un taller, o que laburen en el aspecto  vinculado al cuidado de la salud.

Lo que nos pareció a nosotros crear un gran vínculo entre los jóvenes del programa pero también con otros jóvenes que no son parte del programa pero que se acercan porque les parece interesante lo que se hace en el barrio, porque lo trajo un amigo, porque hay un taller de guitarra, entonces me sumo al taller de guitarra o me sumo a formar parte de una banda.

La verdad que el programa Envión  al ser estructurado te habilita para aplicar otras estrategias en el territorio.

Entonces cuando a nosotros nos invitan nos parecía superimportante más allá de contar cómo es el trabajo, cómo el trabajo está pensado, con qué características, con qué impronta, pueda venir también, también venir acá a contar  porque estamos mucho más convencidos de que es mucho más rico contar que lo que podamos contar los adultos.

Del resto de las políticas con jóvenes, tenemos la Casa de la Juventud, tenemos una en el barrio de Morón sur y tenemos otra próxima a inaugurar en Carlos Gardel.

Cuando nosotros pensamos en las políticas vinculadas a poder pensar la participación y promoción de jóvenes, generamos un espacio, generar espacios que sean abiertos, a nosotros nos interesa que no sólo sea un edificio que los contenga, sino un edificio que los pueda también interpelar (se corta) los dejamos como espacios que puedan ser aprovechados por los jóvenes, en eso, para nosotros fue un desafío porque las políticas públicas desde el estado funcionan de 8 a 14, se cierra y no hay nada hasta el otro día, cuando nos ponemos a repensar y a pensar en acciones para el otro día nos damos cuenta que la verdad es que los pibes están hasta las 6 de la tarde, 7.

También para nosotros, como dirección,  fue todo un desafío poder estar pensando en flexibilizar, dar vuelta los horarios, más vinculado al estado local, al funcionamiento más tradicional del estado, y entonces todos tenemos los espacios por la tarde y muchas veces también por la mañana  por las escuelas, por los padres y por otros más vinculado al funcionamiento de lo tradicional, a lo administrativo, entonces, nosotros nos pusimos a repensar esto, la estructura de los funcionamientos más cotidianos.

Cuando nosotros pensamos la modalidad del trabajo con jóvenes en líneas generales tenemos una modalidad de asambleas, todos los pibes y pibas participan de alguna actividad, a la cual voluntariamente deciden participar, estamos hablando de una gran cantidad de cosas, como talleres.

 

—  (Otra persona) También se van pensando y practicando con los mismos jóvenes, que esto también me parece interesante que tiene el programa que una vez que logramos o vamos en camino de la inclusión, la efectividad está también en incorporar el hecho de la participación, acompañando lo que gestionan ellos mismos, cómo gestionar con ellos, darles buenas herramientas, para qué, bueno, queremos pintar un mural, ¿dónde lo pintamos? ¿cómo conseguimos la pintura? ¿Quiénes pintan? ¿Llamamos a alguien? Entonces, dar esas herramientas para que ellos puedan poner sus voces, sus cuerpos, sus ideas, están, porque la verdad que todos, todos, desde que nacemos hasta que morimos, somos sujetos de conocimiento, de aprendizaje, de enseñanza al mismo tiempo, entonces está bueno escuchar y dar lugar para que esas voces, digo, tener el lugar donde expresarse, porque después lo que nos pasa, van a contar un poco Sergio y Ezequiel, que están acá, porque muchas veces los adultos o ciertas instituciones silenciamos a los jóvenes, porque somos adultos y creemos que tenemos el poder de  decirles que ellos cuando crezcan pueden van a poder decir determinadas  cosas, que cuando son jóvenes no pueden. Nosotros tratamos de romper todo el tiempo eso, y tratar de abrir canales para que encuentren esa posibilidad de hacer realidad el deseo de lo que quieren hacer, porque muchas veces, pensar que estamos tratando con adolescentes y muchas veces en la adolescencia hay un querer no hacer o tener un estado de fiaca, porque también tienen derecho al ocio, hay que entender eso, acompañarlo pero también darles la posibilidad de que puedan hacer un montón de espacios  de asambleas, de grupos, deportivos, culturales, artísticos, todos van encontrando su lugar para expresarse o a alegrarse de compartir con otros, un espacio recreativo.

** (Directora) Y en esa línea, cuando nosotros pensamos, desde nuestra Dirección no hacemos el taller, sino lo que hicimos fue pensando integrar  las política públicas, entonces, bueno, entonces dijimos hagamos un gabinete de propuestas para la juventud, nos sentamos todas las Direcciones, digo, gracias también a   que como directora del ….. ¿dónde está la directora del ….? Entonces un sábado a la 5, el mismo recurso, la misma intención la ponemos a las 3 de la tarde  porque es la hora en que los pibes se juntan, las 5, las 6, depende el horario

(Parte inaudible) Así que bueno el primer momento fue pensar esta cuestión (parece referirse a los horarios).

Este año, 2011, dijimos que cada una de las asambleas sí o sí habían 3 temas que iban a atravesar los 3 territorios, una es referido al género, otro fue la impronta el pensar los derechos humanos, y un 3º la seguridad, un concepto vinculado a la seguridad, de hecho vamos a hablar más específicamente en el marco vinculado a muchas situaciones de violencia que se dan en los barrios, en estos barrios los pibes tienden a ser las víctimas favoritas de la policía y para nosotros era muy importante, poder estar hablando de esto en el barrio, primero porque lo padecen, segundo porque además de padecerlo no se denuncia, de no pensarlo como una problema, de no pensarlo como algo que se puede denunciar, como un conjunto de situaciones, y también porque no hay lugar donde sean escuchados estos reclamos, con lo cual para nosotros es un laburo permanente, cuántas veces llega la noche y hubo una situación de violencia institucional y tenemos que acompañar, a veces detiene a los pibes y los llevan a dar vueltas en el patrullero, sin una orden de detención y demás, y a veces la presencia primero municipal y segundo la posibilidad sí o sí de gerenciarse con algún otro en ese momento reduce de una manera importante la  posibilidad de violencia institucional. Entonces para nosotros estos 3 temas fueron sí o sí claves como para trabajar según las improntas de cada territorio y en la medida que cada territorio lo fue practicando pero siempre con estos 3 temas, el género, la seguridad y derechos humanos. Y así se dan un conjunto de situaciones.

Y así, cada joven que participa de las asambleas,  de los programas de las actividades, que hayan pasado por un centro de salud, que tengan acceso a la prevención del aborto, que tengan acceso, que tengan accesibilidad, nosotros no salimos a hacer el taller sino a generamos el taller con ellos o buscar el espacio donde se haga el taller.

Así, que bueno, estos son como los 3 grandes temas.

Después de 2 años de laburo, en políticas mancomunadas de juventud, estamos en un momento de balance donde podemos decir que logramos un gran espacio territorial, un reconocimiento, un laburo real con los chicos y con las chicas, y bueno, nada, estamos como en un momento de balance, estamos fuertemente pensando meternos en otras dimensiones, que tiene que ver con el empleo, con la formación, la formación para el trabajo.

Nosotros por decisión, como estado, necesitamos de todas y de todos, es la  responsabilidad como estado   y también como estado, como gestión política direccionamos esta inversión hacia algunos grupos con más fuerza que a otros.

Entonces, la verdad nosotros venimos trabajando fuerte con aquellos, a mí me gustan los adolescentes y jóvenes, la verdad que la experiencia territorial, cuando los pibes terminan la escuela …………..como es obvio la escuela es el ámbito natural donde los pibes y las pibas se mueven, con lo cual, bueno, esta es la realidad y este es el conjunto de jóvenes con los cuales nosotros tenemos el trabajo.

Que terminen la escuela, que el derecho de ir a la escuela hay que garantizar, sí, pero también el conjunto de la realidad, hay una batería de herramientas que nosotros como estado tenemos que pensar y diseñar para que los pibes y pibas se enamoren y terminen la escuela y se preguntan ¿para què? También, uno tiene que saber para qué, Uds. están acá porque tienen un objetivo, alguna idea, algo que los enamoró a estar un miércoles a esta hora sentados escuchando, y bueno, qué hacemos nosotros desde la responsabilidad del estado para lograr que los pibes que terminen la escuela, hagan un curso.

— (Preguntan) Así en lo colectivo, ¿cuál es la deserción escolar más grande que tienen que tienen los adolescentes?

— Mirá, en realidad no te lo podría decir en términos estadísticos.

— Porque por ahí tienen que salir a trabajar ¿por qué?

— (Otro) A veces los adolescentes dejan la escuela por motivo de la vagancia, digamos, por un tema así, y bueno, le gusta estar en la calle, los pibes no le hacen caso a los padres, y un padre no le va poder levantar la mano a un pibe de 17, 18 años, y otros porque van a trabajar, el tema de la independización. (Parece un chico el que opinó)

— Y vos pensás, pregunto ¿no? Que la escuela tiene que pensar cuál es su rol también, que los cobija a los pibes o los expulsa, que no terminan la escuela o terminan los pibes bien que la pueden sostener.

— (Chico) También depende que trabaje, qué se yo, … yo empecé a ir y me gusta ir pero también depende de cómo la escuela trate a los pibes.

— Calculo que la escuela tampoco cobija ¿no?

— (Chico) Claro, la profesora que te mire con cara de trate todo el día, hasta que te vas y que te tenga en la mira a todos porque la tiene cansada estar trabajando, entonces, para qué se pone a trabajar de maestra si la cansa enseñar, o también los profesores depende de cómo traten a los pibes que van a estudiar.

— (Otro chico) Yo no sé qué les enseñan a los profesores para recibirse de maestros, una de las cosas enseñan es que aprendan cómo tratar a los pibes, parece que les enseñan pero ellos no lo saben aplicar en el momento adecuado y bueno. Siempre hay como un choque entre alumnos y profesores, como el profesor tiene la autoridad, es tu palabra contra la de él ¿entendés?

— (Otra persona) Y lo que va generando es que año a año vaya generando más resistencia, nosotros nos encontramos en hall con chicos que tienen 16, 17 años y tienen, digamos repitieron 3 o 4 veces 8º , porque hay una intención de comenzar, de retomar, pero también hay una adecuación en el medio, eso es lo llama la atención también, cuando se arman discusiones deben estar comprendiendo las diferentes dimensiones, las diferentes realidades, los diferentes contextos,  también.

— (Directora, frase inaudible, problemas de grabación) En una de los barrios, porque tenemos problemas, dificultad en la sede,  hicimos el taller en una escuela, una escuela que está muy desestimada, una escuela que tiene, va bajando la matrícula, que tiene un nivel de desidia, digamos, ….las puertas están rotas, los bancos no están, es tan violento cuando uno entra ahí, en la institución, es tan violenta, tan expulsiva y la verdad es que nosotros somos unos genios, tiene que ver con las trabas y con el lugar como se van haciendo cosas, con estrategias de inclusión, de asociación.  Y no es que lo pibes, hemos tenido situaciones donde los pibes, bien vení, tiró una piedra en un momento de idiotez que tuvo el niño, tiró una piedra, rompió el vidrio, entonces, hacer una reunión, pedir disculpas,  pasaba una chica que iba con el bebé, pero bueno,  la verdad es, no fue, ¡bueno, te vas! Otra vez, se mandó un moco que tuvo sus consecuencias, hasta consecuencias institucionales porque era un micro con un grupo de otro distrito, no era ni siquiera de Morón, tuvimos que hacer un montón de otras cosas, pero no nos pasó de expulsarlo, en algún punto con una beca, porque no tiene que ver con quitarle importancia a lo que se hace sino que tiene que ver con apostar a otros formas, apostar a entablar el  diálogo  y otras formas de reconocimiento.

Así hay una cantidad de situaciones, nosotros el año pasado quisimos hacer el cierre del año con los 3 barrios, los 3 barrios que históricamente se enfrentaban, del Carlos Gardel con Morón Sur, se agarraron a piñas, ya se habían enfrentado una vez,  y la verdad es que no daba, era una gran responsabilidad, entonces teníamos eso, como mucha responsabilidad, mucha complejidad en lo que queríamos hacer, entonces lo que decidimos fue hacer una asamblea con los más grandes de cada uno de los 3 barrios, de los más grandes de aquellos que tienen condiciones de liderazgo, entonces hicimos un taller, dividimos responsabilidades, sacamos costos de no hacer lo que habíamos hablado y estuvo buenísimo, ver a los pibes, para mí la foto fue ver a los pibes arreglando, limpiando, no se lo habíamos pedido, los más grandes cuidando a los más chicos, apañándose entre ellos,  que ciertas cosas que si  pasaron, ni siquiera nos enteramos después, y vuelvo a decir que no es que seamos iluminados sino que es otra forma de dialogar, otra forma de darle relevancia a la palabra.

— Sí, poder poner las reglas que permiten los espacios no formales de  educación, es una forma de educación que permite poner las reglas con los mismos chicos, desde las pautas de convivencia hasta, bueno, qué actividad hacemos, quién es el referente de esto, quién no, a quién le gusta hacer esta actividad, entonces, esto motiva, y esto en realidad cuando trabajamos desde la confianza, desde el lugar de que ese joven, esa chica se sienta motivada, porque en realidades lo que  ella está aportando es lo que le gusta o sabe, entonces se genera un clima de confianza mutua, genera ya de por sí las bases para hacer una actividad que salga bien, no digo que alguna cosa no  salga bien, pero, otras de las cuestiones que también pensaba, era que estos espacios que primero nos llevaron a incluir  a una serie de jóvenes …. Para cubrir costos de sus escuelas, para comprarse unas zapatillas para ir a la escuela, o para poder hacer alguna  formación en oficios, o para poder cortarse el pelo, cada uno fue haciendo un uso, acompañando el compromiso de cada uno, porque también asumen compromisos individuales si bien trabajamos desde la mirada colectiva, como grupo siempre, pero también hay un seguimiento personal. También posibilitó que otros jóvenes, como decía Aldana,  se sentían convocados o alojados en lugares porque está el taller de música, o porque está el taller de video. Por ejemplo, Sergio tampoco  es integrante de  del grupo de …. de Castelar Sur que funcionó en la UGC 5, está yendo a la escuela, una escuela que funciona descentralizada, una escuela provincial pero que funciona descentralizadamente, en la UGC hay dos cursos esto permitió que muchos chicos pudieran retomar la escuela,  donde además hay un equipo acompañándolos, también tenemos una buena referencia con las docentes, porque también implica ir armando articulaciones  desde el municipio hacia el otro lado, tratando de pensar juntos ¿no? Y bueno y este terminó anotándose en la producción de videos, yo lo han escuchado y lo van a ver, estamos fusionados, ya no somos los Envión y lo no Envión, es un espacio joven, que va sumando, porque es un espacio abierto a la comunidad joven, donde algunos vienen más interesados, otros menos interesados, y bueno algunos por el compromiso, porque si no la beca, porque si no va hace 6 meses, la verdad hay que dejarle el lugar a otro joven, porque la verdad es que hay un montón de  jóvenes para seguir incluyendo.

—   Esto tuvo mucho éxito ¿hay muchos chicos en lista de espera?

—  En realidad hay una lista de espera y una demanda espontánea del boca a boca, porque además la mamá y el papá y un primo y un chico de la vuelta por qué entró, por qué no entró,  vienen consultan, y desde el municipio, hicimos un censo  con un grado de priorización que nos mandó el Ministerio, la convocatoria, no es que nosotros dijimos, salió el programa Envión y vinieron 500 personas,  no, nosotros ya teníamos prioridades, necesidades de la familia, por familias numerosas, por ingresos mensuales, y sí, al principio hicimos la primera convocatoria y sí hay una lista de espera que tampoco podemos garantizar y tampoco trabajamos desde ese lugar tampoco, porque si hay algunos egresos o algunas bajas, o chicos que se mudan, que dejan o encuentran trabajo esto lo que generan es una movilidad, unos egresa, otros ingresan, los ingresos que estamos haciendo es según el padrón y que tenemos todavía padrón de la provincia para hacer los ingresos y si no en paralelo con trabajo de integración con los equipos de servicio local, acción social, digamos por dónde entra esa familia, o por las escuelas, los centros de salud, trabajamos ya con intervenciones previas o con los equipos.

— Nosotros trabajamos con la premisa de que si mañana al Ministro de Desarrollo Social se le acabó el dinero o cambian de determinada región, a nosotros nos queda una red territorial trabajada con los jóvenes, nos queda un grupo REAL de jóvenes, que se vincula REALMENTE con el estado, nosotros no somos una organización o un grupo de amigos que se pusieron a trabajar con esto, es una decisión de gobierno de políticas públicas para trabajar con jóvenes, esto implica generar las bases para que mañana si este programa no existe más, quede algo armado, quede como real referencia para el estado.

Para nosotras, es importante que Uds. se sientan interpelados por el estado, es invitado por el estado y la posibilidad de que hoy puedan venir acá, vuelvo a decir, nosotros trabajamos para que los pibes puedan estar mostrándose,  ni decimos lo que van a decir, porque está buenísimo que nos sorprendamos entre todos y vuelvo a decir, yo por ejemplo que vengo de otro distrito que no es Morón, poder ser parte de las acciones y de las actividades del estado local, en el distrito donde yo viví toda mi vida no es común y para nosotros es importante esta concepción de estado, esta concepción de participación.

— Aldana, ¿hasta qué edad marca en este proyecto?

— Generalmente hasta 21, nosotros trabajamos con una población que tenemos hasta 25, 26, algunos hasta 30 igual, nosotros también tenemos un programa en el Municipio, no lo tiene esta división puntualmente en la Secretaría de Empleo que se llama “Jóvenes”, que entre 18 y 24 años, aquellos que quieran terminar la escuela reciben también un dinero con el compromiso de terminar, con un curso de formación para el trabajo, en un período entre 6 y 2 o 3 años, la edad la estipula el programa, pasa por las instancias de formación.

Estos son programas, también en líneas generales. Cuando yo les comentaba que nosotros como Dirección tenemos esta doble misión de monitorear, acompañar, y generar  lograr una fuerza para  nosotros como Dirección es  que toda la niñez, toda la juventud esté bajo nuestra Dirección, porque en realidad estarían todas las áreas de gobierno quítennos  la responsabilidad de mirar toda la atención primaria de la salud, si las pibas están llegando a los centros de salud, a la consejería de prevención de abortos, si están llegando a la consulta ginecológica, si en el hospital están atendiendo bien o no a las jóvenes que van a parir.

Entonces buscamos la participación de las jóvenes, ¡qué bueno que vengan a participar! Las chicas vienen a participar con el bebé no participan en igualdad de  condiciones que el varón o de otra chica que no es mamá, pero si está con un bebé no es igual, estar con un bebé en brazos no es igual.  En cada una de  las asambleas hay una plaza blanda para bebés, y cada uno de los espacios tiene en paralelo una de estas plazas entonces las pibas por lo menos van igualando las formas de participación. Entonces de ahora en más cuando hacemos recitales la plaza recreativa viene al evento a donde estamos haciendo alguna actividad vinculada a los jóvenes, entonces ahora la piba que va con su hijo carrito y demás puede estar su hijo cuidado en esas instancias de eventos masivos, más grandes.

En esta Dirección tenemos también esa misión empezar a mirar, poner el ojo en los lugares donde se pueden estar haciendo ciertas modificaciones, transformaciones, que hagan a la efectividad de las situaciones.

— Por último quería decir que el programa, además de los técnicos profesionales, otros funcionarios, también existe la figura del operador, operadora juvenil, que son pares de los chicos, que son un poquitito más grandes, entre 18 y 25 años y que funcionan y acompañan, en un rol motivador, de acompañamiento, desde la escucha, desde el lugar justamente de par, de poder compartir el mismo código, el lenguaje, una relación diferente que puedan tener conmigo a con una operadora de red, que si bien está en el barrio, los conoce, no es igual, la complicidad o la confianza que se puede dar, así que también apostamos a un desafío, es algo a futuro, pensamos el año que viene, seguir trabajando en el fortalecimiento de estos roles de estos chicos, digo, si después se termina el programa o lo que fuera, va ver chicos que tienen ya un recorrido   en lo comunitario, solidario, que tienen ya un recorrido, una historia barrial o una gran potencialidad para desarrollar, y  es también una formación.

De hecho también nosotros como equipo de los programas que hemos tenido, de salud sexual reproductiva, de género, de abuso sexual infantil, una serie de fortalecimientos más institucionales que se generan en los propios equipos cuando los profesionales, el equipo técnico trabaja a la par de los grupos jóvenes y después están en el acompañamiento de las asambleas, de los talleres, y también se cruzan en el barrio a las 8, las 10 de la noche, cuando nosotros ya no estamos  pero sí hay otros referentes por ahí dando vueltas, por eso también es importante esta figura.

— Estos operadores juveniles, ¿qué son, digamos, pos líderes de los grupos?

— Sí, cuando empezó el programa no teníamos todavía los grupos, así que, fuimos a interpelar, a buscar a algunos jóvenes que tenían algún recorrido barrial, que trabajaban en la biblioteca popular o que  grupos, no sé lugares donde podíamos llevar la propuesta para ofrecer porque también hay otros programas que reciben una beca mayor, un estímulo mayor porque justamente es mayor la cantidad de tiempo y la responsabilidad también o sea tienen ese lugar finito que transitan es una línea muy delgadita en que tienen que trabajar porque a veces  y a veces mucho más compleja, porque son beneficiaros, son pares, son líderes, pero están trabajando también con ese liderazgo o con esa manera de motivar y de encontrarse con otros pares aprendiendo, en esa manera en que están aprendiendo, y   después el proceso interesante también a partir del programa de que otros jóvenes a partir del grupos de  90 o 100 que teníamos, empezaban a perfilarse, es decir, todos tienen ahí enfrente importancias a resaltar, capacidad, pero algunos tienen más capacidad de escucha, son mediadores, se desempeñan mejor,  o son mucho más enérgicos para proponer, para motivar actividades, entonces ahí, entonces ahí también hay como una transformación, porque haber ingresado por una beca, y cambian de rol, es cuestión de tiempo, de responsabilidad.

Pero fue estratégicamente Sergio, ahora viene.

— (Ezequiel) Bueno, ahora les vamos a mostrar el video que hicimos los chicos del Envión, se llama “Otros ojos, otra historia”, que es una realidad contada por nosotros los jóvenes, bueno, más que nada contamos los abusos que sufrimos, más que nada por la policía, la represión en la dictadura y mostramos que hoy viviendo en democracias, los chicos seguimos recibiendo el mismo maltrato, la ley ¿no? quizás por estar vestidos a nuestra manera (lo interrumpen)

— La famosa portación de caras ¿les dice la policía?

— (Ezequiel) Sí, ahora no tanto la policía sino la gendarmería que no te preguntan nada.

— ¿Qué hacen Ezequiel,  te piden documentos, qué te dicen?

— (Ezequiel) No te dicen nada, te dicen cerrá la boca, ponete contra la pared, te palpan ellos mismos las cosas que vos tenés, bardurean y te llevan, si llegás a decir “a” te fajan.

— Estando Uds. ¿en qué situación, en cualquier situación?

— (Ezequiel) Más que nada a la noche ¿no? Quizás más que nada a la noche, o que vas vestido de tal forma, o simplemente que vas por la calle, caminando por la calle, te pasás, vas caminando por la calle, igual te pasan. Nosotros, va, en mi caso como los chicos del Envión no somos chicos malos, aparte la discriminación social de los vecinos, porque dicen, mirá este tiene gorra, nos va a robar,  o mirá, este es chorro, cantos así. Y si vas vestido de marca, cheto, digamos, ya te dicen chorro, cosas así.

—  (Otro chico) También están las personas que nos miran, como si fuéramos chorros porque nos vestimos, como a nosotros nos gusta, chorro, dicen, qué se yo, nos gusta ponernos lo mismo que a Uds. (nombra vestimentas – pantalones, remeras, buzos  – de distintas marcas) no podés caminar por la calle porque te miran mal, no podés caminar por la cuadra de tu casa porque ya están diciendo de que vas a robar a una casa. No podés andar a las 3 de la mañana por la calle, porque te para la policía y te dicen que querés ir a robas a una casa, no, venís cansado de una joda y te vas a tu casa a dormir y encima de mal humor.

— Ahora, la policía ¿no te tiene que pedir el documento y ya está si te para en la calle? A mí me pararon una vez y me pidieron el DNI

— (Ezequiel) Claro, pero, si vos pasás, ponele, donde están parando a los otros y vos pasás, bueno, muchacho, el documento, pero si vos pasás y no hay nadie, nadie, entonces, contra la pared, “macanazos” en los brazos, en las piernas, quizás también los mismos pibes, quisieron mirar así, pero nosotros queremos demostrar que la mayoría no es así, que no tenemos malas intenciones, por ahí también hay gente que dice, bueno, está bien, se lo merecen,  pero hay que ponerse en nuestro lugar, y ver si queremos divertirnos o no, yo salgo a bailar y no me agarro a las piñas todos los días, o sea, no hay necesidad de divertirse peleándose, y bueno, hoy por hoy, la gente nos ve así, son pibes, son chorros, se van agarrando a las piñas.

— ¿Tienen grupos de charlas donde puedan hablar estos temas? y ver también como trabajamos muchos de nosotros, la mirada de las otras personas, respetar las diferencias, de que todos podemos pensar distinto y trabajar sobre la discriminación.

— El año pasado, en realidad fuimos realizando un montón de clases, aprovechamos esos espacios, asambleas, encuentros, nos reunimos semanalmente con los chicos y muchas veces hemos desarrollado otras técnicas, otras técnicas y muchas veces con las otras áreas del Municipio, poder abordar todos los temas, y esta cuestión de la mirada de los otros, según cómo los miren ser juzgados por los otros, hemos trabajado un montón sobre esto, juegos, actividades, dinámicas, talleres.

— ¿Por quiénes están asistidos estos grupos, en las asambleas, los encuentros?

—   Están los equipos técnicos, yo soy comunicadora social, estoy coordinando el programa, trabajadora social, hay un equipo de psicólogos, operadores variados, juveniles, es integral, si hay alguna actividad es en conjunto, es colectiva y si hay 30 chicos y chicas, hacemos una actividad de pensar, esta temática, de reflexión la queremos tener con todos, si no muchas veces nos unimos a otros grupos, y si están reflexionando hacemos alguna actividad, nos reunimos en paralelo y nosotros mismos como equipo  también con otras compañeros, compañeras de otras áreas, podemos ir articulando y combinando actividades. Compañeros de salud, compañeros de educación.

— ¿Tienen operadores en psicología social?

— Nosotros no tenemos trabajando puntualmente, tenemos psicólogos, que también están integrando, también con  un perfil comunitario de trabajo con grupos y con jóvenes, porque no tenemos un seguimiento de terapia individual.

— Aldana, tenés que pedir psicólogos sociales!

— (Aldana) La convocatoria y demás, nosotros como Municipio tenemos la posibilidad de implementarlo pero,  la estructura y la forma de admisión, corresponde al servicio de profesionales, en la nómina de profesionales sí, está contemplado, tanto el trabajo social como la carrera de psicología, porque están las políticas psicosanitarias, están las trabajadoras sociales, tenemos sí más como una mirada tanto como de la carrera de psicología.  Ellos además tienen también además de este rol ¿cómo era el nombre?  No sé muy bien cómo era el nombre pero entraba en la figura de operador comunitario para ayuda de los trabajos comunitarios. Por ejemplo Analía es trabajadora social pero entonces también trabaja con el área de comunicación social porque es mucho trabajo vinculado con lo comunitario y muchas herramientas para poder pensar lo comunitario, para transmitir, para poder pensar otras formas de comunicar, de transmitir y generar palabras.

Con respecto a lo que es abuso institucional, a lo que es abuso policial, cada vez que Uds. prendan la tele y vean a al gobernador Scioli en la villa Carlos Gardel,  que en realidad no es más una villa, es un barrio, (parte inaudible, se refiere a lo que se muestra para la tele preparado para la tele, mostrando a los chicos como los violentos, comentan hechos de abuso policial. Grabación muy cortado y con ruidos, interferencias).

— Vos preguntabas si eso se puede, pueden o no pueden pedir documentos en la vía pública, (Se superponen voces) (Inaudible)

— (Ezequiel) A veces la misma policía entra a allanar casas y te plantan armas o drogas, como para decir, sí, encontramos esto para no quedar mal, porque quedan mal si entran te rompen todo y encima no encuentren nada, y como ellos juegan el papel de héroes, no encontramos un arsenal, y cocaína y por ahí es plantada por ellos mismos. Y por ahí a los que en realidad tienen y roban, dejá esto y el resto llevalo,

— ¿Y Uds. cómo lo manejan eso en el barrio? Los mismos policías saben ¿no?

— Se lo llevan al que vende.

— Pero como vecinos, como comunidad.

— Bueno, la gente del barrio, saben que hay uno que vende paco, se junta la   gente del barrio, en la esquina hay uno que vende paco, van y lo linchan, le rompen toda la casa y se tiene que ir y si viene la policía te mata porque estás haciendo lío, disturbios.

— Es complicado, digamos, cuando vos tenés el destacamento, la policía y aparecen golpeados, y vos sabés que la misma policía los está golpeando, entonces nosotros también hacemos asesoramiento a nivel comunitario de tener todos los testimonios que tienen los chicos y tratar de junto a la Dirección de derechos humanos también ir armando informes. Ningún municipio puede … con lo policial, son situaciones que dependen más de la Provincia, y que hay que trabajar a otros niveles, porque nosotros hacemos un escrache a la policía y al otro día tenemos todo incinerado, y ese lugar cómo lo cuidamos, y trabajamos más con la fiscalía también tenemos que confiar en el destacamento aunque sabemos que a veces los del destacamento son los que les golpean a los propios pibes. En realidad hacemos todo un trabajo sistemático es como la contrapropuesta del mapa del delito que había propuesto una vez De Narváez y que veía un mapa que era todo rojo, rojo. Lo que nosotros estamos haciendo en ese mapa también marcando los territorios, también lo bueno en este lugar acá, en este lugar que tiene identidad pública, en este lugar no, en este lugar tiran balas, en esos lugares de Morón, cerca de la Base, que son descampados, que son digamos puntos fijos de encuentros, pero está la otra lectura del otro mapa, ahí no hay delito, hay jóvenes que se encuentran en la plaza, se comunican por el Face book,  se encuentran en la plaza, o en una esquina, o en la puerta de la casa de algunos o caminando simplemente y ahí aparece la violencia institucional y lo vamos marcando y lo vamos llenando de relatos, por boca de los mismos pibes, sí en ese lugar a esa hora, qué pasó, qué no pasó, inclusive, y eso después se trata en el área de derechos humanos , porque son violaciones a los derechos humanos.

— (Pregunta) No, yo quería saber si desde el estado hay una respuesta importante.

— (Aldana) Nosotros, como fuerza política está, en el Municipio tenemos también … entonces tenemos también que es de público conocimiento que se tiene el control de la policía comunal, que sea conducida políticamente por el ejecutivo local, ahí también hay como varios tipos de policías, la policía más corrupta de la Provincia de Bs. As., más conocida por todas sus carencias y no por conocer sus mejores cualidades, y la policía, digamos, la nuestra escena de gobierno, en esa línea de nuestra gestión de posicionamiento, en ese compromiso de laburar más en el quehacer cotidiano y estamos trabajando en el observatorio de seguridad como para que ese monitoreo de políticas públicas pueda ser implementar el monitoreado con diversas herramientas de una situación real.

— (Pregunta) ¿Le ha tocado alguna vez tener que ir directamente a la fiscalía a hacer una denuncia al no ser escuchada?

— Con algún asesoramiento legal puntual, sí.

— Bueno, como introducción hicimos el video en los 3 barrios, en Carlos Gardel,  en Morón Sur y en Castelar Sur, al proyecto “Jóvenes y memoria” que es de la Comisión Provincial por la Memoria, uno de los lugares donde vamos a ir a presentarlo es a Chapadmalal en la 1ª semana de noviembre, encuentro de “Jóvenes y memoria” de todo el país, es un programa provincial, y ahora es nacional, así que con un grupo de 20 jóvenes vamos a ir, de las 3 sedes, Carlos Gardel, Morón Sur y Castelar Sur, y la idea de este video es no sólo ir a presentarlo a Chapadmalal sino justamente hacer recorridos institucionales, más formales, menos formales, en organizaciones, en escuelas, en todos los lugares que podamos para llevar la historia que pensaron los chicos, armaron el guión, aprendieron a tomar una cámara, a hacer planos de imágenes, a cargar el micrófono y a tener una mirada también para la edición, lo hicimos junto a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social  de La Plata, nos dio una mano en capacitación, pero la idea, la realización y la producción general fue hecha por este grupo de chicos.

(Pasan el video)

 

— Bueno, tienen bastante para pensar, ¿no? Muchas gracias por habernos traído su experiencia, a los chicos también, bueno, nosotros ahora vamos a trabajar esta temática. Muchas gracias.

 

(Aplausos)

7 respuestas a “Gente en Movimiento – Políticas Públicas y Psicología Social”

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