Metodología de trabajo

Los procesos de aprendizaje (en cuanto a capacidad de comprensión y acción transformadora sobre la realidad) son para la psicología social de particular interés, ya que son los que posibilitan la relación del hombre con el mundo. El ISPS Castelar se plantea como objetivos no sólo el logro de un monto de información, sino fundamentalmente la formación del alumno.

El ISPS Caslelar propone a sus integrantes el aprendizaje y la elaboración de un Esquema Conceptual Referencial y Operativo (ECRO), es decir la incorporación de elementos teóricos necesarios para el análisis de los hechos y para la comprensión de los procesos de interacción.

Para lograrlo el Instituto cuenta con una didáctica centrada en el aprender a aprender, que no se limita a desarrollar contenidos teóricos, sino que indaga y modifica hábitos de aprendizaje, trabajando integradamente los distintos aspectos de la personalidad comprometidos en el aprender.

Nuestro Instrumento Didáctico: EL GRUPO

Cuando las personas reunidas en un grupo se centran en un objetivo común se potencia la producción. Por esta razón el ISPS Castelar privilegia lo grupal como la mejor forma de aprender con los otros.

Distintas modalidades y técnicas son utilizadas en diferentes instancias, entre ellas el grupo operativo, el aula taller y las jornadas intensivas.

La Técnica Operativa tiene como finalidad potenciar la acción del grupo y hacerlo más eficáz, sin descuidar la particularidad de cada integrante. Cada grupo se conforma con la inclusión de hasta 20 miembros y un equipo de coordinación (coordinador y observador no participante) según criterios de heterogeneidad y compatibilidad para la tarea, en base a la información proporcionada por los cuestionarios de ingreso. Los grupos se mantienen estables todo el año.

La tarea de los integrantes en el grupo consiste en el retrabajo de la información leída o escuchada en clase previamente, no como mera repetición de conceptos, sino repensados y analizados desde la propia información y experiencia.

La tarea del equipo. El Coordinador, un Operador en Psicología Social, interviene en el grupo para facilitar el esclarecimiento del proceso grupal. El Observador, es en los dos primeros años un alumno de tercero que realiza su entrenamiento en esta función. Por esta razón no interviene verbalmente en la reunión grupal, sino que toma nota de lo que sucede para trabajar posteriormente con el Coordinador y lograr un mayor ajuste en el rendimiento grupal.

Reuniones de reelaboración y evaluación

En el transcurso del año, en fechas fijadas y comunicadas con antelación, los grupos realizan:

a) un trabajo de síntesis y reelaboración de conceptos desarrollados hasta ese momento (reuniones de reelaboración)

b) un trabajo de análisis y evaluación del proceso individual y grupal, del trabajo del equipo y de las clases teóricas. El equipo a su vez, evalúa al grupo y a sus integrantes (reunión de evaluación). La asistencia a ambas es de carácter obligatorio.

Docentes

Las clases teóricas son dictadas por especialistas en cada temática, integrantes del cuerpo de docentes de la Escuela e invitados de otras instituciones. Cada uno de ellos trabaja la información pertinente, según el programa previsto para cada año y teniendo en cuenta lo sucedido en el retrabajo de las clases anteriores en cada grupo

dmin/augustus
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12 respuestas a “¿Cómo se estudia Psicología Social?”

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